domingo, 4 de noviembre de 2012

Pilares Históricos de Guayaquil

Monumento a Vicente Rocafuerte 

La estatua dedicada a la memoria del Dr. Vicente Rocafu
erte, se levanta en la tradicional Plaza de San Francisco, ubicada en intersección de la Av. 9 de Octubre y Pedro Carbo. Vicente Rocafuerte fue el primer presidente Ecuatoriano de nuestro país, y además fue uno de los propulsores de la independencia de Hispanoamérica y uno de los más importantes protagonistas de los cambios políticos dentro de la era conocida como floreanismo. Fue conocido por sus ideales republicanos y liberales. Dentro de los eventos de mayor relevancia durante su presidencia está la creación de la segunda constitución ecuatoriana en 1835, en reemplazo de la carta magna de 1830. En el carácter educativo impulsó el laicismo, mientras que en el campo económico inicio pagos de deuda externa y abolió los tributos de indígenas en varios sectores de la nación. El monumento descansa sobre una base de hormigón recubierta de granito, sobre la cual se levanta un pedestal cúbico, igualmente de hormigón, revestido de basalto negro, que tiene 2,4 mt. de largo por 2,40 mt. de ancho y 1,40 mt. de alto. Este pedestal, a su vez, sustenta un fuste de forma de prisma rectangular, recubierto con mármol rosa, de 1,93 mt. de largo por 1,93 mt. de ancho y 1,80 mt. de altura. En la fachada noreste del pedestal hay una leyenda que dice “A VICENTE ROCAFUERTE”.

Monumento a José Joaquín de Olmedo

Entre las diversas estatuas y bustos con que la ciudad de Guayaquil rinde homenaje a la memoria de sus más ilustres ciudadanos, se destaca de manera especial el monumento a José Joaquín de Olmedo, que se levanta  frente al río Guayas, al sur del Malecón, a la altura de la Avenida Olmedo.
La iniciativa fue del Concejo Municipal, que en 1878 -para celebrar el Primer Centenario de su nacimiento-
Presenta una base de 4,90 mt. x 3,95 mt. con una altura total de 8,17 mt. El pedestal es de hormigón recubierto con placas desmontables trabajadas en piedra, sobre las cuales se colocan los soportes de los bajorrelieves, con un peso total aproximado de 11 toneladas. En la parte superior está la estatua de prócer trabajada en bronce
fue un poeta, abogado y político ecuatoriano nacido en la ciudad de Guayaquil. Fue uno de los personajes con mayor trascendencia y participación en la historia ecuatoriana. Su figura se hizo notable en la era independentista, en la integración bolivariana y en los inicios republicanos del Ecuador.
El monumento al General Antonio José de Sucre se encuentra ubicado ente el Palacio de la Gobernación y el Palacio Municipal, la altura total del monumento es de 8,50 mt. medidos desde la base hasta el punto más alto de la cabeza. La estatua representa al Mariscal Sucre vistiendo el uniforme de la época, llevando una espada al cinto y un anteojo de larga vista en las manos.
El primer escalón de la base es de mármol, con una longitud de 7,60 mt
En la fachada oriental, sobre un pedestal de granito rojo, se destacan los altorrelieves que representan las breñas del Pichincha y los episodios de la célebre batalla.
fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército Patriota. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana
A las 12 del día del 24 de julio de 1889, al evocarse los 106 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, se procedió a inaugurar la estatua, con la asistencia de los veteranos de la Independencia; autoridades del Comité y del Cabildo; el Cuerpo Consular; los Jefes y Oficiales del Ejército, Marina, Cuerpo de Bomberos y el Presidente de la República, Antonio Flores Jijón, la estatua fue colocada en la Plaza más importante de la Ciudad Nueva, frente a la iglesia matriz que, con sus transformación arquitectónica, tomaría años más tarde, el nombre de Catedral.

La estatua es de bronce y descansa en un hermoso pedestal de mármol, en donde se destaca el Escudo de Armas de Ecuador. El Libertador aparece en su corcel de guerra vistiendo traje militar en actitud de saludar al pueblo. La fabricación de la estatua fue encargada al artista italiano Giovanni Anderlini, quien la modela en 1888. Llegó a Guayaquil el 25 de Octubre de 1888 en el vapor alemán “Celia“ y se recomendó al arquitecto Rocco Queirolo el proceso de erección del monumento y colocación de la efigie, lo que se hizo mediante un sistema de varias poleas.

Se pueden apreciar elementos de gran maestría artística y estilística, tales como los pliegues de la capa, la expresión del rostro de Bolívar, las plumas del sombrero, e incluso, en el casco del caballo, la crin, la cola, las venas que se dejan translucir en las patas. La estatua mide 4,25 mt. de alto desde los pies del caballo hasta el remate de la cabeza del jinete, y el caballo de 4,15 mt. desde la frente hasta los muslos. Así mismo la ejecución del pedestal de purísimo mármol de Carrara, es de una factura impecable en sus altos y bajos relieves.

Hemiciclo de la Rotonda

El Hemiciclo de la Rotonda, también conocido como Monumento a la Entrevista de Guayaquil o vulgarmente como Monumento a Simón Bolívar y José de San Martín, es un monumento de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Está ubicado en el Malecón 2000, a orillas el río Guayas, específicamente en la intersección de las avenidas Nueve de Octubre y Malecón Simón Bolívar en el centro urbano de la ciudad. La Rotonda fue inaugurada en 1938.
El monumento fue creado para conmemorar la célebre "Entrevista de Guayaquil", acontecimiento en el cual los libertadores Simón Bolívar (en representación de la Gran Colombia) y José de San Martín (por el Perú) tuvieron un encuentro en la ciudad el 26 de julio de 1822, con el objetivo de decidir el futuro de la Provincia Libre de Guayaquil y de la independencia sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario